Blogia
enter

Capitulo 3, página 16

Capitulo 3, página 16

encargado de llevar a alumnos el primer año, y posteriormente el último, y a veces observaba con asombro como muchos de los alumnos que había tenido no habían evolucionado en tres años y eso le decepcionaba profundamente.

 

- Doctor Álvarez, el realizar estos cursos nos permitirá especializarnos en la criminología- expresó un alumno cercano a Wesley. Es una pregunta que él quería haber formulado, pero siempre intentaba esperar a que alguien se le adelantase.

- Vaya, entiendo que como se ha puesto de moda C.S.I. ahora a todo el mundo le dé por interesarse por ese campo. Sepa que poca gente vale para ese trabajo, y no lo digo por desanimarle, sino porque es la verdad. El doctorado se centra en el psicoanálisis y sí, trataremos lo que dijo Jacques Lacan sobre agresividad e introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología pero eso solo será una parte del programa. Además-dijo mirando desafiante al alumno que había realizado la pregunta-, ¿sabe usted cuales son las responsabilidades de los psicólogos forenses?

- Supongo que será lo que se ve en las películas o se oye en las noticias, ¿no?

- Va usted errado, las responsabilidades van mucho más allá. A la psicología forense pertenecen, entre otras cuestiones, la aptitud del delincuente para asumir su culpabilidad, la madurez de los jóvenes y adultos reincidentes, y la credibilidad de los acusados y los testigos. Asimismo, estos psicólogos intervienen en la ejecución de la pena, la rehabilitación de la víctima, y en la terapia y socialización de los delincuentes. Además de proveer métodos para llevar a cabo los interrogatorios y los informes policiales, delimitan los círculos de culpables por medio de sólidas hipótesis de culpabilidad, desarrollan procedimientos para la citación de las partes y actúan en los delitos de secuestro y retención de rehenes. Los psicólogos forenses también ejercen  como peritos en los juicios de Derecho de familia (especialmente en relación con la decisión sobre la tutela de los hijos de matrimonios separados), así como en Derecho laboral y social (en lo que respecta a capacidad laboral y similares). En los procedimientos por delitos de conducción (tráfico), por ejemplo, sus dictámenes son de especial significado para decidir la concesión de la licencia o permiso de conducción a una persona a la que se le ha retirado por cuestiones de embriaguez.              La explicación cortó las aspiraciones de algunos de los alumnos, y en parte también la de Wesley. Pero este no era de los que se desanimaba fácilmente. Luchador como pocos, estaba muy interesado en hacer ese doctorado, pues le ayudaría a

0 comentarios