Blogia
enter

Sobre amistad y otras cosas

Hola a todos. Me gustaría escribir en un blog, pero por el momento no sé como se hace (Azahara, me lo tendrás que explicar). Mi tema es el que veis arriba.

Vivimos en un mundo cada vez más egoista. Se vive para uno mismo. Lamentablemente, esto nos afecta también a nosotros. A veces me planteo muchas cosas, que quiero compartir.

Por ejemplo, ¿cuántos amigos tienes? Perdón, repito la pregunta, ¿cuántos amigos crees que tienes?
Independientemente de lo que creas, cuando lo analizas te acabas dando cuenta que bien pocos. A la mayoría,por así decirlo, y si me permitís la expresión, le importas un comino. Yo también creía que tenía muchos, no creáis...Pero, realmente, ¿confian lo suficiente en tí?Hubo un tiempo que creí que sí. Yo siempre he defendido la sinceridad en las relaciones, porque si no es imposible que sean auténticas. Es obvio que cada uno se guarda cosas dentro de sí (yo también soy reservado en ese aspecto, no te creas). Pero te choca que las personas a las que consideras amigas/os no sean capaces de decirte a ti según que cosas (que vale, puedes entender que no las diga), y se las diga a otras personas ajenas a tí a las que no tienen ese trato.Eso se acentúa cuando llevas años con esa amistad.

También he tenido relaciones en las que he intentado dar, pero no se me ha devuelto. Yo quizás sea exigente, lo admito, pero pq el primero que me exijo soy yo. Como os sentís cuando alguien se acuerda de vosotros? Yo, personalmente, bien. Y normalmente intento agradecerlo. Sin embargo, y por desgracia, como no está de moda, y también hay que decir que no tenemos tiempo,puedo contar con los dedos de las manos las veces que eso ha sucedido. Muchas veces dudo que alguien se acuerde...

Algunos estarán leyendo y pensarán, pero Isaac...qué quieres? Pues quiero alguien que se preocupe por mi, que cuando haga años se acuerde de mi, que cuando mis padres hayan hecho aniversario y yo se lo haya dicho me digan, y cómo ha ido? Que se preocupen de vez en cuando.

No me vale la excusa de que tienes que acudir tú, pq muchas veces no sabes a quién.Un ejemplo, mi padre y mi madre ultimamente no estan muy finos de salud (nada grave, unos problemillas).Un domingo me estuve de 21 a 02 de la mañana en el hospital. Estaba allí sentado y parte de mi quería hablar con alguien. Pero entonces pensé, ¿a quién llamo? A la mayoría, aunque hubieran mostrado interés sincero (pq son buenos cristianos), no habría sentido esa confianza de la que os menciono pq tampoco sienten ese cariño por mi. Otros los hubiera llamado en otra época, pero ultimamente nuestra relación se ha deteriorado y ya no es lo mismo. Y finalmente, habían unos pocos a los que podía llamar (especialmente alguien), pero no quería molestar, pq hacia algun tiempo que no me decian nada y no quiero ser pesado. Decidí, pues, ser autosuficiente. Fue en ese momento,estando en el hospital, cuando ví como mi madre se preocupaba por mi padre (estuvo dentro con él todo el rato mientras yo esperaba fuera). Es un sentimiento que no se puede explicar. Al igual que cuando se pelean los mataría (es una expresión), cuando pasa esto me dan envidia. Sentir que otra persona está sufriendo + que tu por como te encuentras es muy bonito, demasiado para contarlo. Allí veias gente en el hospital sola, y daban pena. Pero también había gente más preocupada por su pareja, familiar o amigo, más que ellos mismos.

En fin, yo busco eso, que esa persona (que puede ser novia o amigo/a)le guste ver fotos de cuando era crío, que se ría y me diga menudo pardillo eras y sigues siendo, una persona que sea capaz de acudir a mí cuando tenga un problema, que me incluya dentro de su vida...yo no busco alguien a quién agobiar, ni quiero poseer a nadie para mi solito...Busco alguien con quién compartir. Desgraciadamente, a muchos y muchas eso les da miedo, y puede que a mi también.

Por supuesto esto es extrapolable a algo más que amistad. Ah! Y queda dicho que por mí no hace falta que me digais ahora cosas, pq está claro que estaréis condicionados. Tampoco lo escribo para hacer sentir mal a nadie. Lo escribo pq es lo que siento, y por muchas capas que a veces la gente se quiere poner, todo el mundo busca lo mismo, y si os dais cuenta no todos lo tienen. El pensar en ello tb te hará ver que clase de amistad tienes con tus amigos/as. ¿Es una amistad de salir y pasarlo bien, es una amistad de en los buenos y malos momentos?Los actos de cada uno es lo que nos delatan.

Yo no seré el chico atento con todos/as, pq tengo claro que no puedo ser un amigo especial para todo el mundo. Solo espero que lo sea para los/las que quiero serlo. Con los otros me puede unir amistad, pero no de esa fuerte clase.

El pensar en ello tb te ayudará a intentar entonces actuar en conformidad. No pidas un tipo de amistad, si tu no estás dispuesto a darla. Yo he estado a punto de tirar la toalla muchas veces. ¿Qué porqué? Pues porque no veía nada de interés por la otra parte. Si eso sucede, no cambies de personalidad. O bien le das otra oportunidad a la persona, o bien puerta y ya encontrarás a otro que si confie en ti. Y cuando dicha persona venga, quizás dandose cuenta de lo que ha perdido, quizás por haber tenido una actitud egoísta,tu, francamente, le dices que no confias en ella/él pq no puedes confiar en alguien que no confia en ti. Es así de simple.

Por último, deciros que esto no es ningun ataque en personal, ni va por nadie. Esto es para REFLEXIONAR. Independientemente, siempre existirá entre nosotros amor agape, de eso no hay duda. Un saludo.

11 comentarios

Josep Caramés -

Muy buena reflexión, Isaac.
No nos conocemos, soy de Martorell.
Muchas veces yo me he hecho la misma reflexión, mirando a mi alrededor. Pero dejo de hacerla, porque si la hago... me deprimo!
Y lo que decías de lo que veías en tus padres en el hospital... Pues lo mismo... Si miro alrededor, a mis padres, hermanos y otros amigos... Es realmente muy bonito y envidiable. Lo que mas me gusta es la complicidad, que con una mirada o un gesto se pueden decir todo.
Y en cuando a la veracidad de la amistad... Quiero suponer y esperar que además de estar motivada por los tiempos egoístas en que vivimos (y como dice Jonatan, por el lugar en el que vivimos) también creo que influye la edad. A ciertas edades, en la que todo nos desborda, nos volvemos más egoístas de la cuenta e incapaces de valorar correctamente los hechos, las acciones, las palabras, las personas... Quiero pensar que a medida que pasan los años, que mejoramos o empeoramos, que aprendemos, que la cagamos... Cambiamos y escogemos. Es decir: escogemos seguir con la amistad de ciertas personas que nos corresponden la amistad que damos, y también decidimos corresponder la amistad que recibimos de otros que por el motivo que fuera (frecuentemente prejuicios varios) no habíamos correspondido hasta ahora.

Lo dicho, el tiempo todo lo cura, lo cambia. O eso espero!

Tutan -

Reflexionar... bonita palabra. Jajajaaaaa. Es broma.

Bueno... yo sobre la amistad puedo decir que para mi es lo primero (después de jehovà, pero eso cae de cajón). Si hay alguien a kien kiera, sin duda son a mis amigos. Y puedo decir que x el momento nunca me han fallado y han estado ahi para aconsejarme y ayudarme cuando lo he necesitado. Pero yo tb estoy ahi... y esto va x ti isaac. X si no lo sabias. Aunque parezca que yo paso de todo, no es verdad. En realidad no paso de nada, pero lo hago ver. Asi que si necesitas algo, acuerdate de mi, que yo para un amigo siempre tengo tiempo (y no importa la hora).

2 Samuel 1:26, te lo dedico.

Tutan el colega, que está que se pega.

vanesa -

Creo que el tema de la amistad es muy extenso, por eso creo que es bonito tener un algo especial con alguien, al que puedas llamar cuando te sientes mal.
Lo tuve y aunque parezca mentira, era mi madre, era una de esas personas que podia confiar en ella y refugiarme en sus brazos cuando tenia alguna pena.
Pero ya se fue, con esto quiero decir que es dificil encontrar a alguien que te arrope cuando te sientas mal, sin fuerza o deprimido.
Respecto a Isaac, solo te puedo decir que aunque no sea hermana porque no este bautizada, si quieres puedes contar conmigo; yo sabia lo de tu padre, pero como no tenia confianza como te lo iba a preguntar, me daba corte, sabes que soy vergonzosa.
Pero ahora sabes que cuentas conmigo hermano. y me gustaria formar parte de esa amistad que teneis todos.E incluso conocer a otras hermanas de otras congregaciones.
No te sientas triste ni solo sabes Isaac que puedes contar conmigo, ya que yo lo haré.
Saludos

Isaac -

Mis padres bien,gracias. Sip, esto de los blogs está bien,y gracias por comentar en el mío. Es de agradecer que a esas horas intempestivas te acuerdes de tus amigos/as. No sé si ya te vas preparando para cuando seas infermera,puesto que a lo mejor vas a tener que trasnochar...Por suerte tenemos buenos amigos, pero como nosotros, son imperfectos, y hierran.Mi propósito era hacer una reflexión de lo que puede,y de hecho a mi también me pasa,pasar.Así si meditamos,podemos aprender todos/as de nuestros errores.Ale,una jeringuilla pa la nena y gracias a todos/as por comentar,y que se apunte al carro quién quiera!

araceli -

Hoy, sábado a la 1.02 de la mñn creo que era un buen momento para meterme en los blogs de esta gente q he conocido en el albergue (va por ti isaac en especial) y la verdad es que he quitado la musica y el mesenger porque quería leer con calma tu opinion, y te aseguro q concuerdo contigo, que todos pasamos buenas y malas rachas con los amigos y que todas todas de una manera u otra se supera, no es que unos amigos solapen a otros pero si puedes conocer a gente nueva que aunque evidentemente no tienes la misma confianza que con tus amigos verdaderos nunca sabes hasta donde puede llegar esa amistad
(espero que este sea el comienzo de una bonita relacion ehh)
Tb creo que esto de los blogs es interesante porque expresas tu opinion sobre un tema que realmente nos importa a todos como jovenes... ah por cierto como estan tus padres????
Un besito a todos pero sobretodo al autor (o una flor ejjeje)

Wendy_Satine -

Hola! Acabo de leer tu log sobre la amistad y me he visto impulsada a escribir. Primero, encomiarte a que sigas escribiendo reflexiones, pq lo haces muy bien. Y en segundo lugar queria dar mi opinion sobre la amistad, dado que ultimamente me he dado cuenta de quienes son los verdaderos amigos, y de que algunos q creia amigos, en realidad no lo son. Antes yo me juntaba con una gente, a quienes consideraba amigos, pero nos distanciamos un poco, y he descubierto que por lo menos uno de ellos a mi no me consideraba amiga, y duele, pero vamos, se supera. Y tengo otra amiga, fuera de ese grupo que hace un año que se prometió con su novio, pero desde que se hicieron novios ella y yo nos hemos ido distanciando poco a poco, a tal punto q a veces hemos estado los 3 juntos y era como si yo no existiera. Es más, el dia en q enterraron a mi tio, quedé con ella (pq, sinceramente, no tenia a nadie mas y no keria estar sola) y me arrepentí, pq me sentí más sola q si no hubiesen estado ellos...
En fin, que la vida te da palos, y la amistad te da la mayoria...
El unico amigo verdadero y que nunca nos va a dejar y en el que siempre podemos confiar para contarle todo es Jehová.
Saludos!!!!
PD: Perdón si me he extendido en el comentario...

Jared -

Wenas!! Me alegro mucho de ver un nuevo blog, unos mas donde podre husmear y dar mis absurdas opiniones.

En cuanto al tema de la amistad, en muchas ocasiones me he sentido como describias en algunas de las frases. Pero supongo que con el tiempo te vas dando cuenta de que todo el mundo tiene defectos, o que incluso yo soy el que más tiene. Y con el tiempo, y si te paras a pensar, observas a tu alrededor y solo puedo dar gracias a Jah por tener estos amigos, y a mis padres por enseñarme a escogerlos bien.

En fin, espero más artículos...

Un saludo

aZaH@rA -

Éste fin de semana podremos ver muchas cosas... conviviendo tambien se aprende mucho y conoce de los demás... grr ya me está entrando jaqueca :S (en serio, me duele la cabeza...)

Jonatan -

Puedo dar la razón Isaac. Por la experiencia que tengo, a veces los amigos que pueden parecer, tienen mas roce con uno mismo a veces son los primeros que en las ocasiones importantes no tienes a tu lado.. mientras que despues notas que tienes mas cerca aquellos que no te esperabas. ¿Como puede meditar uno en una cuestion de tanto peso? Y es mas, decir que puedo corroborar, y con el peso de expresion de otros amigos y hermanos, que en paises extranjeros se muestra mas amor que en nuestro pais.
Cuenta conmigo para lo que necesites friend... y lo sabes.

Jonatan Selfa

Isaac -

Azahara, has sido la primera en hacer un comentario.Muchas gracias!En una cosa tienes razón,el tiempo da la razón o la quita. Nunca se sabe nada, ni para bien ni para mal. Así que...Cuidate noia!

aZaH@rA -

Es difícil, muy difícil encontrar seres que los tengas para todo...

Me siento muy identificada cuando dices que en ocasiones uno lo intenta dar todo y no recibes nada... pero con el tiempo uno aprende y se da cuenta que una amistad se basa en dos, no en uno solo...

Y eso lo verás con el tiempo, incluso con personas que menos te imaginabas llegar a tener una estrecha relación, lo acabarán siendo.

Te lo digo por propia experiencia... pero para ellos se requiere tiempo.
Yo todo lo arreglo con tiempo...jeje